PRESENTACIÓN

Este Blog esta elaborado por y para estudiantes de secundaria y en el encontrarán los conceptos, enlaces y diferentes actividades que podrá desarrollar a través de herramientas virtuales que le permitirán interactuar y asimilar los conceptos y leyes que rigen el comportamiento de los gases de manera personal y significativa.
Espero que el estudio de este tema resulte más ameno y facil de entender ya que se hace referencia a cada una de las leyes, conceptos, demostraciones, ejercicios y su aplicación en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

APLICACIONES DE LOS GASES

GLOBOS AEROSTATICOS

Un aerostato, o globo aerostático,es un aeronave no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquimides para volar, entendiendo el aire como un fluido.
Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globos. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.
Como no tienen ningún tipo de propulsor, los aerostatos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.

Los globos aerostáticos son aparatos más livianos que el aire, que contienen una gran bolsa flexible y esférica (el globo en sí) hecha de caucho y seda impermeabilizados. En su interior hay aire caliente o algún gas más ligero que el aire. Existen globos utilizados para viajar que tienen una cesta suspendida que permite transportar de una a varias personas. Estos se utilizan para el turismo (generalmente para sobrevolar reservas de animales salvajes) o el deporte (competencia de globos aerostáicos). Incluso, algunos globos fueron utilizados durante la I Guerra Mundial para observaciones militares.
Hay otro tipo de globos, que no son tripulados, que sirven para medir varios fenómenos físicos.
En las investigaciones meteorológicas suelen emplearse tres tipos de globos:
El globo de caucho o neopreno se usa para sondeos verticales, bien llevando una radiosonda que trasmite información meteorológica o como globo piloto, de pequeñas dimensiones, que se sueltan para conocer la velocidad y la dirección del viento. El globo, inflado con un gas con fuerza ascensional (hidrógeno, helio, amoníaco o metano) se estira a medida que se enrarece el aire. Cuando el diámetro del globo ha aumentado entre tres y seis veces (es decir, cuando su volumen es entre 30 y 200 veces superior al original), la bolsa se rompe y el globo se destruye.
El globo de plástico (en general polietileno) de presión cero se usa para llevar instrumentos científicos a una densidad predeterminada. El globo de plástico se llena parcialmente de gas mientras está en tierra. A medida que va ascendiendo, el gas se expande y llena la bolsa. Este tipo de globo cuenta con una válvula que deja salir de modo automático el gas sobrante cuando el globo ha alcanzado la altura de equilibrio, de forma que se mantenga en ese punto. Cuando el sol se pone, el gas se enfría, el volumen se reduce y el globo desciende a tierra, a menos que se suelte lastre.
El globo sobrepresurizado es un globo cuyo tamaño no aumenta y está cerrado para evitar la salida del gas. Cuando el globo alcanza el nivel de equilibrio, el gas está presurizado. Los cambios de temperatura que provoca el calor del sol producen a su vez cambios en la presión interna del gas, pero el volumen del globo permanece constante. Mientras el globo esté sometido a la presión, continuará flotando a su nivel predeterminado de densidad constante.
Cada día, en todo el mundo, los globos con radiosonda hacen más de mil sondeos de los vientos, la temperatura, la presión y la humedad de las capas altas de la atmósfera.
Ver, además, en Internet:

http://www.el-mundo.es/motor/MVnumeros/97/MV015/MV015globos.html

APORTE REALIZADO POR PAOLA BARRAGAN . CURSO 10.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario