PRESENTACIÓN

Este Blog esta elaborado por y para estudiantes de secundaria y en el encontrarán los conceptos, enlaces y diferentes actividades que podrá desarrollar a través de herramientas virtuales que le permitirán interactuar y asimilar los conceptos y leyes que rigen el comportamiento de los gases de manera personal y significativa.
Espero que el estudio de este tema resulte más ameno y facil de entender ya que se hace referencia a cada una de las leyes, conceptos, demostraciones, ejercicios y su aplicación en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

martes, 17 de noviembre de 2009

TRABAJO FINAL

TRABAJO FINAL PRIMERA PARTE
KAREM GARCIA-STEPHANY MANTILLA-GENESIS MEZA

TRABAJO FINAL DE KAREM-STEPHANY-GENESIS

TRABAJO FINAL DE KAREM-STEPHANY-GENESIS

TRABAJO FINAL

VIDEO DE ALEXANDER QUIÑONEZ Y ANGIE MEDINA
CURSO 10.2

domingo, 15 de noviembre de 2009

TRABAJO FINAL

LEYES Y PROPIEDADES DE LOS GASES
Presentación realizada por Santiago Melendez, Jesus Sierra y Jhonatan Sierra

sábado, 14 de noviembre de 2009

VIDEO PROPIEDADES DE LOS GASES

VIDEO PROPIEDADES DE LOS GASES
TRABAJO FINAL DE KATHERINE HERRERA DEL CURSO 10.2


jueves, 12 de noviembre de 2009

TRABAJO FINAL

ESTE VIDEO REALIZADO POR UN GRUPO DE ESTUDIANTES ES UNA SINTESIS DEL TEMA DONDE MUESTRA CON IMAGENES, EXPLICACIONES Y DEMOSTRACIONES CASERAS LAS PROPIEDADES Y LEYES DE LOS GASES

FELICITACIONES POR SU TRABAJO

VIDEO REALIZADO POR IVONNE VERA , DANIEL CORZO Y JULY BARRAGAN DEL CURSO 10.2

miércoles, 11 de noviembre de 2009

VALORA ESTE RECURSO

VALORA ESTE RECURSO

Comenta brevemente cómo te pareció este recurso y su aplicación en la asignatura?

ACTIVIDAD FINAL

ACTIVIDAD FINAL

En grupos de tres integrantes realizar una síntesis del tema de Propiedades y Leyes de los gases con la información que encuentras en el blog. Deben elaborar una presentación en Power Point entre 15 a 25 diapositivas además de la portada o un video en Movie Maker con el tema. El trabajo debe ser enviado al correo electrónico esamayap@gmail.com hasta el viernes 13 de noviembre a las 11:00 pm. Los mejores trabajos y presentaciones serán agregados al blog.

La presentación debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Portada
2. Equilibrio entre imágenes y texto
3. Color de Fondo y letra que se pueda visualizar
4. Puede incluir imágenes, cuadros, gráficos que sean pertinentes al trabajo propuesto.
5. Textos claros y precisos

CONTENIDOS

Estados de la materia
Propiedades de los gases: masa, temperatura, cantidad de materia, volumen, presión
Teoría cinética de los gases
Leyes de los gases: Boyle, Charles, Gay Lussac, Ley combinada, Dalton, Avogadro, gases Ideales.

Aplicaciones de las leyes de los gases

APLICACIONES DE LOS GASES

ALPINISMO

El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra , con 8.848 msnm . Está localizada en el Himalaya , en el continente asiatico y marca la frontera entre Nepal y China . En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo). La montaña fue nombrada Everest en honor de Si George Everest , británico , topógrafo general de la India , en 1865 .

Aunque las condiciones de cualquier zona considerada como "zona de la muerte" pueden aplicarse al monte Everest (altitud mayor a 8.000 msnm), la situación allí es incluso más difícil para los escaladores. Las temperaturas pueden descender a niveles muy bajos lo que conlleva la congelación de cualquier parte del cuerpo expuesta mínimamente al frío. Con una temperatura tan baja, la nieve está totalmente helada y es muy resbaladiza aumentando el riesgo de deslizamientos y caídas. La alta velocidad del viento es de 135 km/h , también, un peligro potencial para los montañistas. La presión atmosférica en la cima del Everest es alrededor de un tercio de la presión a nivel del mar y por tanto la cantidad de oxígeno respirable es igualmente de un tercio de lo habitual.
EL MAL DE LAS MONTAÑAS

Cuando una persona asciende a una gran altura de forma rápida, le es difícil adaptarse al descenso de la presión de oxígeno que se produce. A cinco mil metros de altura, la presión del oxígeno en la atmósfera es la mitad que a nivel del mar. No es frecuente que las personas corrientes asciendan hasta cinco mil metros, a menos que sea en avión, que mantiene en la cabina presiones correspondientes a mil metros de altura, en las que no hay problema.
¿A qué altitud empiezan los problemas? Más o menos a los 2000 metros, algunas personas ya pueden empezar a sentir molestias. Dolor de cabeza, debilidad general, náuseas, respiración agitada y aumento de las pulsaciones, son los más frecuentes.
El "mal de montaña" o "mal de las grandes alturas" acontece más fácilmente cuando personas poco habituadas a las altitudes efectúan ascensiones relativamente rápidas, bien a pie, bien en vehículo (coche, teleférico). El esfuerzo de subir a pie facilita la aparición de los trastornos. Si se da tiempo para la adaptación y el descanso, suele curar espontáneamente. En excursiones, por ejemplo, es fácil desandar lo andado, y volver a territorios más bajos, con lo que el problema cesa de forma rápida. En estos casos de excursiones a pie, un riesgo suplementario sería el efecto de la deshidratación y del calor.
También pueden aparecer trastornos cuando alguien se desplaza, para un viaje de varios días, a zonas de gran altitud. En estos casos, si la persona tiene problemas para adaptarse a los cambios de presión de oxígeno, los síntomas que hemos comentado pueden durar más tiempo y requerir tratamiento. Lo más frecuente, de todas formas, es que en dos o tres días, la persona se adapte y vuelva a la normalidad.
Los mayores riesgos se producen cuando personas poco habituadas realizan ascensos rápidos por encima de los 3000 metros. Se trata de alturas inusuales, al menos en nuestro país. En estos casos puede llegar a desarrollarse una inflamación (edema) pulmonar, con síntomas de fuerte tos, esputos rosados o sanguinolentos, fiebre, dificultad para respirar con intensa sensación de ahogo. Requiere el descenso inmediato y atención médica.
Además del pulmón, también el cerebro puede sufrir, y si aparecen síntomas de inflamación (edema) cerebral, tales como dolor intenso de cabeza, incoordinación, visión doble y desvaríos, el descenso inmediato es obligado, así como el traslado del paciente al hospital.
La mejor prevención es la prudencia. Incluso las personas entrenadas pueden tener mal de las alturas si ascienden rápidamente. Por encima de los 2500 metros es mejor ascender lentamente (no más de 300 metros cada día), y disponer días de reposo cuando se sube más allá de los 5000 metros.
¿Tiene el "mal de las alturas" relación con el llamado "vértigo de las alturas"? La respuesta es no. Lo que llamamos "vértigo de las alturas" no es sino un malestar psicológico intenso provocado por el miedo a caer cuando alguien está en un sitio muy elevado. El nombre técnico es "acrofobia", de unas palabras griegas que significan "miedo a los puntos extremos". Este temor se manifiesta por sensación de inseguridad, sensación de que fallan las extremidades inferiores, malestar general, ansiedad y, en muchos casos, temor a perder la conciencia o el control con el subsiguiente riesgo de caída.
Este tipo de trastorno es psicológico, aunque la ansiedad provoca amplias manifestaciones corporales: tensión muscular, mareos, taquicardia, respiración agitada, etc. Su tratamiento requiere la actuación del especialista (psicólogo, psiquiatra…) En según qué casos el procedimiento curativo consiste en "reaprender" el afrontamiento de las alturas, en lo que pueden ser usados muchos métodos psicológicos distintos: terapia de conducta, técnicas de relajación, hipnosos, etc. En algunas personas, la fobia a las alturas estará enmascarando un proceso de tipo depresivo. En tales circunstancias debe ser el psiquiatra quien decida el camino a seguir, probablemente una combinación de las técnicas psicológicas anteriormente citadas con el empleo de alguna medicación antidepresiva bajo estricto control.
CONSULTA REALIZADA POR JAIDER NICOLAS MARTINEZ CURSO 10.1

APLICACIONES DE LOS GASES

CAMARAS HIPERBARICAS

Medicina hiperbárica, también conocida como terapia con oxígeno hiperbárico, TOH es el uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica. La terapia de administración de oxígeno en cámaras hiperbáricas es una modalidad de la oxigenoterapia en la que se utiliza un ambiente especial para su aplicación donde se crea una presión por encima de la atmosférica.
La cámara hiperbárica tradicional es un contenedor a presión, con una cubierta resistente que le permite alcanzar presiones absolutas de hasta 600 Kpa (kiloPascales) en el interior, es decir, unas 6 veces la presión atmosférica.
Este tipo de cámara es la más comúnmente utilizada en hospitales y por asociaciones de submarinismo. En cuanto al tamaño, existen desde pequeñas cámaras fáciles de transportar y en las que puede tratarse a una persona hasta grandes cámaras fijas para el tratamiento conjunto de ocho o más pacientes.
Es un recipiente hermético construido con planchas de acero soldadas en forma cilíndrica, provista de una serie de sistemas y accesorios que permite el aumento controlado de la presión.
Dentro de la cámara se presuriza con aire u oxigeno para simular una profundidad determinada, donde el paciente respira 100% de oxigeno puro a una presión mayor a una atmosfera (hasta 600 kPa (kilo pascales) es decir unas 6 veces la presión atmosférica) absorbiendo 15 veces más oxigeno que en condiciones habituales.

El objetivo principal el tratamiento de la medicina con este tipo de cámara es lograr que el usuario mejore su calidad de vida, incrementando su estado de salud, capacidad mental, resistencia muscular y longevidad, brindando una esperanza más de vida y salud al ser humano.
Tipo de cámara es la más comúnmente utilizada en hospitales para la realización de la terapia de tipo oxigenoterapia y por asociaciones de submarinismo. En cuanto al tamaño, existen desde pequeñas cámaras fáciles de transportar y en las que puede tratarse a una persona hasta grandes cámaras fijas para el tratamiento conjunto de ocho o más pacientes.

La cámara hiperbarica puede ofrecer una serie de comodidades tales como:
1. Aire acondicionado
2. Música ambiental
3. Asientos confortables
4. Camillas habitables
5. Camas deslizables
6. El mejor equipamiento y tecnología para brindar un tratamiento que sea efectivo y placentero a todos los pacientes
APORTE REALIZADO POR DANIEL HERNANDO CORZO DEL CURSO 10.2

APLICACIONES DE LOS GASES

GLOBOS AEROSTATICOS

Un aerostato, o globo aerostático,es un aeronave no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquimides para volar, entendiendo el aire como un fluido.
Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globos. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.
Como no tienen ningún tipo de propulsor, los aerostatos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.

Los globos aerostáticos son aparatos más livianos que el aire, que contienen una gran bolsa flexible y esférica (el globo en sí) hecha de caucho y seda impermeabilizados. En su interior hay aire caliente o algún gas más ligero que el aire. Existen globos utilizados para viajar que tienen una cesta suspendida que permite transportar de una a varias personas. Estos se utilizan para el turismo (generalmente para sobrevolar reservas de animales salvajes) o el deporte (competencia de globos aerostáicos). Incluso, algunos globos fueron utilizados durante la I Guerra Mundial para observaciones militares.
Hay otro tipo de globos, que no son tripulados, que sirven para medir varios fenómenos físicos.
En las investigaciones meteorológicas suelen emplearse tres tipos de globos:
El globo de caucho o neopreno se usa para sondeos verticales, bien llevando una radiosonda que trasmite información meteorológica o como globo piloto, de pequeñas dimensiones, que se sueltan para conocer la velocidad y la dirección del viento. El globo, inflado con un gas con fuerza ascensional (hidrógeno, helio, amoníaco o metano) se estira a medida que se enrarece el aire. Cuando el diámetro del globo ha aumentado entre tres y seis veces (es decir, cuando su volumen es entre 30 y 200 veces superior al original), la bolsa se rompe y el globo se destruye.
El globo de plástico (en general polietileno) de presión cero se usa para llevar instrumentos científicos a una densidad predeterminada. El globo de plástico se llena parcialmente de gas mientras está en tierra. A medida que va ascendiendo, el gas se expande y llena la bolsa. Este tipo de globo cuenta con una válvula que deja salir de modo automático el gas sobrante cuando el globo ha alcanzado la altura de equilibrio, de forma que se mantenga en ese punto. Cuando el sol se pone, el gas se enfría, el volumen se reduce y el globo desciende a tierra, a menos que se suelte lastre.
El globo sobrepresurizado es un globo cuyo tamaño no aumenta y está cerrado para evitar la salida del gas. Cuando el globo alcanza el nivel de equilibrio, el gas está presurizado. Los cambios de temperatura que provoca el calor del sol producen a su vez cambios en la presión interna del gas, pero el volumen del globo permanece constante. Mientras el globo esté sometido a la presión, continuará flotando a su nivel predeterminado de densidad constante.
Cada día, en todo el mundo, los globos con radiosonda hacen más de mil sondeos de los vientos, la temperatura, la presión y la humedad de las capas altas de la atmósfera.
Ver, además, en Internet:

http://www.el-mundo.es/motor/MVnumeros/97/MV015/MV015globos.html

APORTE REALIZADO POR PAOLA BARRAGAN . CURSO 10.1


PRINCIPIO DE AVOGADRO

En 1811, Amadeo Avogadro encontró experimentalmente "que volumenes iguales de todos los gases medidos a las mismas condiciones de temperatura y presión contienen el mismo número de moléculas". Dicho de otro modo, V α n V = K.n

Así, un número fijo de moléculas de cualquier gas siempre ocupa el mismo volumen en unas determinadas condiciones de presión y temperatura.
http://http://www.youtube.com/watch?v=nzpMgNcDljM
Bajo condiciones normales (273K y 1 atm) y teniendo en cuenta que un mol equivale a 6.02 x 1023 moléculas, 1 mol de cualquier gas ocupa un volumen de 22,4 litros. Por otro lado, el peso molecular de un gas es la masa de dicho gas que ocupa 22,4 litros a condiciones normales.

LEY DE DALTON O DE LAS PRESIONES PARCIALES


Cuando se ponen en un mismo recipiente dos o más gases diferentes que no reaccionan entre sí : la presión ejercida por la mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de todo ellos.” Cada gas ejerce una presión independiente de los otras como si fuera el único gas dentro del recipiente.
Ptotal = P1 + P2 + P3 + ..........
Pparcial (1) = X (1) · Ptotal X = fraccion molar
La fracción molar se define como el numero de moles del componente (1) dividido entre el numero de moles totales:
X(1) = n(1) /n(1) + n (2) + n(3) ......
ESTA LEY SE APLICA PRINICPALMENTE EN EL BUCEO
APORTE REALIZADO POR ESPERANZA AMAYA PLATA DOCENTE

LEY COMBINADA


LEY COMBINADA DE LOS GASES

Las leyes de Boyle y de Charles se pueden combinar en una ley que nos indica a la vez la dependencia del volumen de una cierta masa de gas con respecto a la presión y la temperatura. “ Para una masa determinada de cualquier gas, se cumple que el producto de la presión por el volumen dividido entre el valor de la temperatura es una constante”.

P1 · V1 · T2 = P2 · V2 · T1

Ej. Una masa gaseosa ocupa un volumen de 2,5 litros a 12ºC y 2 atm de presión. ¿Cuál es el volumen del gas si la temperatura aumenta a 38ºC y la presión se incrementa a hasta 2,5 atm?
Condiciones iniciales y condiciones finales

V1 = 2,5 litros T1 = 12 ºC + 273 = 285 K P1 = 2 atm
V2 = ? T2 = 38ºC + 273 = 315 K P2 = 2,5 atm

Despejamos V2 de la ecuación
P1 · V1 · T2 = P2 · V2 · T1
V2 = P1 · V1 · T2 / P2 . T1
V2 = 2,5 litros · 315 K · 2 atm / 285 k . 2,5 atm
V2= 2,21 litros

APORTE REALIZADO POR JENIFFER ZAMBRANO CURSO 10.2

lunes, 9 de noviembre de 2009

EXPERIMENTOS CON LA LEY DE GAY LUSSAC


Materiales:
• Tubo de ensayo
• Agua
• Corcho
• Vela

Procedimiento:
1. En un tubo de ensayo se deposita un poco de agua y se tapa el tubo con un corcho.


2. Luego se empieza a calentar el tubo con una vela, el gas que había dentro del tubo (el vapor generado por el agua y el aire) empezara a expandirse.


3. Se necesitara una vía de escape así que el corcho saldrá volando y el gas ya podrá salir tranquilamente.


EXPERIMENTO 2


Materiales
• Botella de vidrio
• Vela
• Globo de caucho
Procedimiento
1. En la punta de la botella pondremos la boca del globo y luego calentaremos la botella.


2. Después de un buen rato el gas se expenderá hasta inflar el globo de caucho.

CONCLUSION
Al realizar este trabajo pudimos comprender en qué consiste la ley de Gay Lussac, es decir, a mayor temperatura mayor es la presión producida por el gas en el fluido. Y eso fue lo que notamos en los dos experimentos que realizamos con diferentes fluidos que son el agua y el aire.
Así que el haber realizado estos experimentos demuestra muy claramente el concepto de esta ley.

LEY DE GAY-LUSSAC


La Ley de Charles y Gay-Lussac, también llamada Ley de Charles explica las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa.

En esta ley, Charles dice que a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que "temperatura" significa movimiento de las partículas. Así que, a mayor movimiento de las partículas (temperatura), mayor volumen del gas.

La ley de Charles es una de las más importantes leyes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada de muchas formas diferentes, desde globos de aire caliente hasta acuarios. Se expresa por la fórmula: en esta ley actúan la presión .e un gas ideal así como la de un gas constante.

P α T P1•T2 = P2•T1

VER ENLACE
Ley de Gay

Ej. Un gas está en un recipiente de 2 L a 20º C y 560 mmHg ¿A qué temperatura en ºC llegará el gas si aumenta la presión interna hasta 760 mmHg?

Condiciones iniciales y condiciones finales
T1 = 20ºC + 273 = 293 K P1 = 560 mmHg V = 2litros
T2 = ? P2 = 760 mmHg (cte)

Despejamos T2 de la ecuación P1•T2 = P2•T1
T2 = (T1•P2)/P1 Þ T2 = (293K•760mmHg)/560 mmHg = 397,76K

APORTE REALIZADO POR GENESIS MEZA, KAREN GARCIA Y STEPHANY MANTILLA DEL CURSO 10.2

EXPERIMENTO DE LA LEY DE CHARLES

Este experimento nos demuestra que la temperatura es directamente proporcional al volumen y de esta manera se comprueba ‘’la ley de charles’’

MATERIALES:
• Un globo
• Calor
• Una olla
• Agua
• 1 botella de plástico

PROCEDIMIENTO:
• Llenamos la olla de agua para que a l hora de meter la botella de plástico dentro no se funda.
• La ponemos en una fuente de calor y ponemos un globo en la boca de la botella que será la muestra de que el gas se expande y con esto llenaremos el globo.
• Retiramos la olla para que no se sobrecaliente e introducimos la botella.
• En escasos segundos podemos apreciar como el globo se levanta automáticamente.
• Abrimos el congelador y hacemos el efecto contrario enfriamos la botella con lo que el gas se contrae y el globo se vuelve a desinflar.

EVIDENCIAS
Materiales

Procedimiento






CONCLUSIONES
• A presión constante si aumentamos la temperatura de una masa de gas esta se expande aumentando su volumen.
• Volumen y temperatura son directamente proporcionales.
• La ley de charles se cumple ya que al aumentar la temperatura el volumen se expande inflando el globo.
• La presión es directamente proporcional a la temperatura absoluta, si el volumen permanece constante.

EXPERIMENTO REALIZADO POR ALEXANDER SIERRA, JESUS SIERRA Y SANTIAGO MELENDEZ DEL CURSO 10.1

LEY DE CHARLES



Esta ley establece que: “A presión constante, el volumen de la masa fija de un gas dado es directamente proporcional a la temperatura Kelvin .”

Esto quiere decir que si la temperatura Kelvin se duplica a presión constante, el volumen se duplica; si la temperatura se reduce a la mitad, el volumen se reduce a la mitad.
V α P T1•V2 = V1•T2

VER SIGUIENTE ENLACE Ley de Charles

El volumen de cierta masa de Nitrógeno es de 12 litros a –25º C. Si la presión es constante y la Temperatura se aumenta a 25º C. Cuál será el nuevo volumen?

Identificamos las condiciones iniciales y las condiciones finales.
V1 = 12 litros T1 = -25º C Presión = Constante
V2 = ? T2 = 25º C

Convertimos la temperatura a grados Kelvin.
T1 = -25ºC + 273 = 248 K
T2 = 25º C + 273 = 298 K

Despejamos V2 de la ecuación T1•V2 = V1•T2
V2 = (V1•T2)/T1 = V2 = (12 litros•298 K)/248K = 14,42 litros

PARA COMPLEMENTAR EL TEMA Ley de Charles

APORTE REALIZADO POR DIANA NIÑO, LINA TATIANA ROJAS DEL CURSO 10.2

domingo, 8 de noviembre de 2009

EXPERIMENTO DE LA LEY DE BOYLE

MATERIAL Y EQUIPO:
• Naranja de metilo
• Jeringa
• Erlenmeyer
• Tubo de vidrio delgado
• Manguera
• Marcador de punta fina (traerlo)
• Regla graduada (traerla)

PROCEDIMIENTO:


Disponer el montaje que se muestra en la siguiente figura. Adicionar un volumen exacto de agua al Erlenmeyer hasta sus 2/3 partes y añadir dos gotas de naranja de metilo para que pueda visualizarse más fácilmente la columna de líquido.
Las lecturas se inician con un volumen conocido de aire en la jeringa y señalando con el marcador el tope de la columna de líquido en el capilar. Medir la altura de la columna (hc) hasta la superficie del líquido en el Erlenmeyer.
A continuación se introduce 0.50 mL el émbolo de la jeringa y se marca el nuevo tope del líquido en el capilar. El procedimiento se repite cada 0.50 mL hasta obtener un mínimo de 10 lecturas.
Finalmente, se mide la distancia entre marcas para estimar la altura de la columna cada vez que se disminuyó el volumen en la jeringa.



EVIDENCIAS:








CONCLUSIONES:
La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.

El volumen es inversamente proporcional a la presión:
•Si la presión aumenta, el volumen disminuye.
•Si la presión disminuye, el volumen aumenta.

¿Por qué ocurre esto?
Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.
Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.

APORTE REALIZADO POR KATHERINE STEFANY HERRERA COTE. CURSO 10.2

LEY DE BOYLE


Relacionó el volumen y la presión de un gas, a temperatura constante. Observó que cuando la presión sobre el gas aumentaba, el volumen se reducía, y a la inversa.
"A temperatura constante, el volumen de una masa fija de un gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce"




Ej. En un recipiente se tienen 30 litros de nitrógeno a 20º C y a una atmósfera de presión. ¿A qué presión es necesario someter el gas para que su volumen se reduzca a 10 litros? Identificamos las condiciones iníciales y las condiciones finales del gas: V1 = 30 litros P1 = 1 atm Temperatura = 20ºC V2 = 10 litros P2 = ? Despejamos P2 de la formula P1•V1 = P2•V2 P2 =(P1•V1)/V2 y remplazamos, P2 =(1 atm•30 litros)/10 litros = 3 atm

EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARAS UN SIMULADOR DONDE PUEDES EXPERIMENTAR CON LA LEY DE BOYLE Simulador de la ley de Boyle

Más información sobre esta ley en Leyes de los gases

Aporte realizado por: ANGIE MEDINA, ALEXANDER QUIÑONEZ Y CLAUDIA CORREDOR. CURSO 10.2

TEORIA CINETICA DE LOS GASES

Intenta explicar el comportamiento de los gases a partir de los siguientes enunciados.
• Los gases están compuestos por partículas muy pequeñas llamadas moléculas. La distancia entre las moléculas es muy grande comparada con sus tamaño. Esto hace, que el volumen total que ocupan sea solo una fracción muy pequeña comparada con el volumen total que ocupa todo el gas. Este enunciado explica la alta comprensibilidad y la baja densidad de los gases.
• No existen fuerzas de atracción entre las moléculas de un gas.
• Las moléculas de un gas se encuentran en estado de movimiento rápido constante, chocan unas con otras (colisiones) y contra el recipiente que las contiene de manera aleatoria.
• Todas estas colisiones moleculares son perfectamente elásticas, en consecuencia no hay perdida de energía cinética en todo el sistema.
Con estos enunciados es posible explicar el comportamiento de los gases frente a las variaciones de presión y temperatura.

PROPIEDADES DE LOS GASES

Para definir la cantidad de materia de un gas se necesitan cuatro magnitudes: masa, peso, volumen y temperatura.
MASA. Representa la cantidad de materia que tiene el gas y suele asociarse con el numero de moles (n)

REALIZAR ACTIVIDAD DE APLICACIÓN en

Ejercicio de aplicación

PRESION
Se define como la fuerza por unidad de área. La presión de un gas, es el resultado de la fuerza ejercida por la s partículas del gas al chocar contra las paredes del recipiente. La presión determina la dirección de flujo del gas. Se puede expresar en atmósferas (atm), milímetros de mercurio (mmHg), pascales (Pa) o kilopascales (kpa). 1 atm = 760 mmHg
La presión que ejerce el aire sobre la superficie de la tierra se llama presión atmosférica y varía de acuerdo con la altura sobre el nivel del mar; se mide con el barómetro.
Se llama presión interna de un gas a la presión ejercida por las moléculas del propio gas y que actúa desde dentro hacia fuera a través de los choques de sus moléculas con el recipiente que las contiene.
Se llama presión externa del gas es aquella ejercida sobre el gas comprimiendo sus moléculas para que ocupen un espacio determinado.

VOLUMEN..
Espacio en el cual se mueven sus moléculas. Esta dado por el volumen del recipiente que lo contiene, pues por lo general se desprecia el espacio ocupado por sus moléculas. Se expresa en m3, cm3, litros o mililitros.
TEMPERATURA. Es una propiedad que determina la dirección del flujo del calor. La temperatura en los gases se expresa en la escala Kelvin, llamada también escala absoluta.

VEA LA SIGUIENTE ANIMACION.
Escalas termométricas

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Todas las sustancias que conforman el universo se presentan en tres estados fundamentales: sólido, líquido o gaseoso.

INTRODUCCIÓN

Todo lo que existe en la naturaleza es materia, la cual encontramos en uno de los tres estados fundamentales sólido, líquido o gaseoso. Los estados de agregación se deben a la forma como se encuentran los iones o las moléculas y a las fuerzas de atracción y repulsión que hacen que permanezcan juntas.
El estado gaseoso presentan unas propiedades y unas leyes muy fáciles de comprender comparado al estado sólido y liquido, además que es de gran importancia conocer su comportamiento ya que vivimos inmersos en un océano de gases que es la atmósfera, respiramos el aire que se encuentra en ella, sentimos el viento en la cara y encontramos a nuestro alrededor cientos de sustancias gaseosas (gas para cocinar y calentar nuestras casas, tanques de oxigeno para ayudar a los enfermos o respirar en condiciones extremas, helio en globos de fiestas, aerosoles, gas carbónico para que las plantas puedan producir alimento, gases para el alumbrado, nitrógeno para conservar otras sustancias, cloro para desinfectar ,etc…), todos indispensables para nuestra vida.
Esté blog elaborado por y para estudiantes de secundaria y en el encontrarán los conceptos, enlaces y diferentes actividades que podrá desarrollar a través de herramientas virtuales que le permitirán interactuar y asimilar los conceptos y leyes que rigen el comportamiento de los gases de manera personal y significativa.
Espero que el estudio de este tema resulte más ameno y fácil de entender ya que se hace referencia a cada una de las leyes, conceptos, demostraciones, ejercicios y su aplicación en diferentes situaciones de la vida cotidiana.